CÓMO PODEMOS AYUDARTE

Desarrollo de proyectos de arquitectura y diseño interior, asesoría en bioconstrucción, eficiencia energética y autoconstrucción

SERVICIOS

  • Estudio previo del emplazamiento, con conceptos geobiológicos.
  • Diseño bioclimático, con soluciones pasivas de bajo consumo energético.
  • Imágenes 3D renderizadas e incluso vídeos.
  • Definición exhaustiva de los materiales y las soluciones constructivas.
  • Dirección integrada de la construcción, realizando la planificación, control y asesoramiento a la contratación.
  • Calificación energética.
  • Estudio y coordinación de seguridad y salud.
Arquitectura y bioconstrucción

Etimológicamente, la bioconstrucción puede entenderse como el modo de construir de forma apta para la vida, respetuosa con los seres vivos y su hábitat.

Por ello, entiende la construcción de forma global, incluyendo aspectos como la geobiología, la bioclimática, los materiales de construcción saludables,la optimización de los recursos, las energías renovables y el tratamiento de los residuos.

Diseño bioclimático y pasivo

Arquitectura y clima siempre han estado relacionados. Todos los pueblos del planeta tienen ejemplos de cómo han sabido combinar diseño y materiales para captar radiación solar, refrescar en verano, crear microclimas húmedos en lugares áridos o protegerse de los vientos fríos.

Actualmente los edificios requieren un elevado aporte energético para cubrir necesidades de habitabilidad, por eso es importante incluir estrategias bioclimáticas en el diseño de los edificios.

Materiales naturales

Lo principal que debemos exigir los materiales es que sean sanos, tanto para nosotros mismos como para el medio ambiente. Debemos considerar su toxicidad, radiactividad, electrostática, transpirabilidad y capacidad aislante o de acumulación, características que inciden directamente en la calidad del ambiente interior. Elegiremos mayoritariamente materiales reutilizados, reciclados, reciclables, de proximidad y que su producción no transmita tóxicos al agua, aire o que aumenten el efecto invernadero.

"Donde no entra el Sol, entra el médico" Proverbio chino

Rehabilitación sostenible

Rehabilitar, según la R.A.E., es habilitar de nuevo o restituir algo a su antiguo estado. En este sentido, y desde el punto de vista de la construcción, lo que se busca, además, es suplir nuestras actuales necesidades de habitabilidad.

La rehabilitación sostenible utiliza criterios de bioconstrucción, reutilizando materiales, utilizando materiales saludables y de origen local, incorporando sistemas pasivos de captación, refrigeración, ventilación y sistemas de ahorro energético, permitiendo reducir el consumo de energía, los residuos constructivos y además revalorizar la arquitectura vernácula y las técnicas constructivas tradicionales.

 

 

Autoconstrucción

La construcción de tu propia vivienda es una experiencia muy bonita y gratificante pero también puede ser algo perturbadora y estresante, sobretodo si no se tiene experiencia en el proceso constructivo.

Por eso es importante contar con el apoyo de alguien que te ayude a organizar la obra, a tener en cuenta consideraciones sobre seguridad, calidad, planificación o criterios de buena construcción, que te ayude con las gestione administrativas, licencias, instalaciones provisionales, seguros, a gestionar los residuos, etc...

Ahorro de recursos

El ahorro de energía, la protección del medio ambiente y las energías renovables son una necesidad "impepinable" hoy en día. La solución ideal es la que considera la orientación, el aislamiento, la inercia térmica, el ahorro de recursos, tanto energéticos (electricidad, combustibles) como de agua, así como el aprovechamiento de fuentes de energía renovable y la reutilización o tratamiento de los residuos.